Conociendo un Cuadro Electrico.

En la actualidad mucha gente es reticente al conocimiento de un cuadro electrico ya sea por miedo a averias,a posibles descargas electricas ,etc…

En este minipost veremos su composicion(Ya sea de antigua normativa o la actual)y a poder entender o paliar posibles problemas con esos cortes de luz que se producen en viviendas,empresas o demas instalaciones que dependan de estas instalaciones.

Como es costumbre mencionaremos la definicion basica de lo que es un cuadro electrico a traves de la definicion de la WikiPedia:

Un cuadro de distribucióncuadro eléctrico,centro de carga o tablero de distribución es uno de los componentes principales de una instalación eléctrica, en él se protegen cada uno de los distintos circuitos en los que se divide la instalación a travésfusibles, protecciones magnetotérmicas y diferenciales. Al menos existe un cuadro principal por instalación, como ocurre en la mayoría de las viviendas, y desde éste pueden alimentarse uno o más cuadros secundarios, como ocurre normalmente en instalaciones industriales y grandes comercios.

Diferenciemos los cuadros eléctricos en dos tipos: Tradicional o Estándar y Nueva Instalación:

Cuadro Eléctrico Tradicional o Estándar:

 

Diapositiva1

 

Normalmente está compuesto por tres elementos:

  • Interruptor de Control de Potencia (ICP):

Evita daños en tu instalación eléctrica en caso de sobrecargas, y controla que la potencia utilizada se ajuste a la contratada, la que soporta tu instalación.

  • Interruptor Diferencial (ID):

Sirve para desconectar la instalación eléctrica de forma rápida cuando hay una fuga a tierra. Así, si alguna persona toca un aparato averiado se desconecta, evitando calambres.

  • Pequeños Interruptores Automáticos (PIAs):

Protegen de los incidentes producidos por los cortocircuitos o sobrecargas en cada uno de los circuitos interiores: Iluminación, electrodomésticos, etc.

 

Cuadro Eléctrico de Nueva Instalación:

 

CuadroElectricoNuevaInstalacion

Estos cuadros ademas de los elementos nombrados anteriormente consta de dos elementos que mejoran la seguridad de la  instalación como son: IGA y PCS.

  • Interruptor General Automático (IGA):

Protege la instalación contra cortocircuitos o sobrecargas y evita que la potencia consumida exceda la máxima que admite su instalación. No confundir con la contratada, que suele ser inferior a la admisible.

  • Protector Contra Sobretensiones (PCS):

El interruptor PCS evita que sus aparatos eléctricos puedan dañarse por sobretensiones originadas por cualquier motivo

 

Tras esta primera toma de contacto metámonos en un ligero desglose de las características de cada componente ,principales causas de su desconexión y que hacer en esos casos.

Interruptor de Control de Potencia (ICP):

  • ¿Qué es?

El ICP es un interruptor que evita daños en tu instalación eléctrica en caso de cortocircuito o sobrecarga.Garantiza que la potencia utilizada no es superior a la contratada.

  • ¿Por qué puede desconectarse?

Porque el número de aparatos que están funcionando al mismo tiempo (electrodomésticos,iluminación, etc.), superan la potencia eléctrica contratada.

  • ¿Qué hacer si se desconecta?

Desconecta algunos de los elementos que estabas utilizando y vuelve a subir el interruptor ICP. Si no te lo permite, es posible que exista algún cortocircuito en tu instalación.Para detectarlo, baja todos los interruptores PIAs y ve conectándolos no a uno hasta averiguar cuál de ellos hace saltar el ICP. Si tu ICP salta con demasiada frecuencia, considera contratar más potencia.

Interruptor Diferencial (ID):

  • ¿Qué es?

El ID es un interruptor que detecta derivaciones en la instalación que puede ser peligrosas.

  • ¿Por qué puede desconectarse?

Porque existe algún defecto o fuga eléctrica en las instalación o en algún aparato.

  • ¿Qué hacer si se desconecta?

Desconecta todos los aparatos del circuito y vuelve a conectarlos uno a uno (con el ID conectado) hasta encontrar el averiado.

Pequeños Interruptor Automáticos (PIAs):

  • ¿Qué son?

Los PIAs son pequeños interruptores que protegen contra cortocircuitos y sobrecargas a cada uno de los circuitos de la instalación y a los aparatos conectados a los mismos.

  • ¿Por qué puede desconectarse?

Porque la potencia utilizada en el PIA que salta, supera la capacidad del circuito.

  • ¿Qué hacer si se desconecta?

Desconecta todos los aparatos y vuelve a subir el PIA. Si salta de nuevo es que el circuito está averiado. Si no se dispara es que alguno de tus aparatos conectados es excesivo.En este caso, conecta uno a uno todos sus aparatos hasta identificar el que está averiado o el que supera la potencia del circuito.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: